ANPE OURENSE DESTACA LA ENTREGA DEL PROFESORADO DURANTE UN CURSO LLENO DE ADVERSIDADES Y DESAFÍOS


Desde ANPE Ourense destacamos la entrega del profesorado durante un curso lleno de adversidades y desafios. Hoy queremos manifestar el agradecimiento por el enorme trabajo realizado por miles de docentes durante los últimos meses y hemos reclamado a la Administración una verdadera apuesta por aumentar las plantillas de forma gradual en los próximos cursos.

 

Desde ANPE Ourense destacamos la entrega del profesorado durante un curso lleno de adversidades y desafíos. Hoy queremos manifestar el agradecimiento por el enorme trabajo realizado por miles de docentes durante los últimos meses y hemos reclamado a la Administración una verdadera apuesta por aumentar las plantillas de forma gradual en los próximos cursos.

La baja incidencia de los contagios en los centros educativos obedece a dos causas: a que se ha descubierto que los menores no contagiaban más el virus que el resto de la población y al trabajo de los docentes, especialmente de los miembros de los equipos directivos, que han diseñado planes de contingencia “sobresalientes” y han convertido los centros en espacios seguros y ello a pesar de la ausencia de la administración al comienzo de curso y a una improvisación que llevó, incluso, a retrasarlo en la Educación Secundaria y Bachillerato.

Valoramos, asimismo, el talante mostrado estos meses por los responsables de la Conselleria de Sanidad al considerar prioritaria y esencial la vacunación de los funcionarios docentes y personal de los Centro Gallegos.

Seguimos advirtiendo a la Conselleria de Educación del incremento irracional de las tareas burocráticas del profesorado y de la escasez de personal técnico en la Administración Educativa lastra el sistema educativo y debe solventarse cuanto antes.

Hay aspectos que no se han desarrollado de forma adecuada durante el curso. Uno de los ejemplos más obvios es el relativo a la plantilla, lamentamos que la Administración haya ha mantenido en una situación de “inestabilidad e incertidumbre” a los interinos nombrados por la pandemia que fueron necesarios durante todo el curso. Además, tampoco ha adaptado el puesto de trabajo a todos los docentes declarados especialmente sensibles al coronavirus o con déficits que impedían o dificultaban su tarea docente, lo que ha generado bajas innecesarias.

Seguimos denunciando el insuficiente nivel negociador de los responsables autonómicos de Educación, ello no debe ser excusa frente a la nula negociación y total falta de diálogo del Ministerio Nacional de Educación tanto en lo referido A la aprobación en “solitario” de la nueva ley de Formación Profesional, de un modo exactamente igual a lo que ha ocurrido con la nueva Ley Educativa LOMLOE. Los docentes y sus representantes ni siquiera han sido escuchados.

Propuestas para el próximo curso

Finalizado el curso 2020/2021, recordamos que hay “asignaturas pendientes” en la educación pública de Ourensana y Gallega en general como son la aprobación de una orden que garantice la atención psicológica y jurídica al profesorado víctima de alguna agresión, la implantación de un servicio de enfermería escolar y la puesta en marcha de un plan de disminución de la burocracia en los centros educativos.

Además, proponemos nuevos retos que deben asumirse en los próximos meses, tales como:

Diseño de una estrategia plurianual de reducción de las ratios alumno/profesor en todas las etapas educativas.

Actualización de normativas obsoletas relativas a la organización/ordenación del profesorado.

Plan de digitalización de la enseñanza pública. La llegada de fondos europeos para digitalización debe servir para dotar a todo el alumnado de un dispositivo electrónico que evite la brecha digital y para dotar al profesorado de un complemento TIC que le permita actualizar periódicamente sus recursos.

Necesidad de un estatuto docente.

Consensuar un calendario de negociaciones.

En Ourense, a 22 de Junio de 2021
Secretariado Provincial de ANPE Ourense Sindicato Independiente.

Campus Auriensis
Calendario Escolar